Un breve perfil de cada uno de los candidatos presidenciales que se medirán el próximo 15 de mayo en República Dominicana

El próximo domingo 15 de mayo los dominicanos tendremos el derecho y el deber, de elegir las autoridades que gobernaran el Estado Dominicano por el próximo cuatrienio. Los niveles a elegir serán el presidencial, congresional y municipal.

La última vez que se eligieron estos cargos en una sola jornada eleccionaria fue en el 1994. Ese año se celebraron elecciones generales que degeneraron en una de las crisis post electorales más graves de nuestra historia democrática Los resultados que emitió la Junta Central Electoral (JCE) señalaban a Joaquín Balaguer, candidato del entonces mayoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como ganador con un estrecho margen y era seguido por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien denunció que se había producido un fraude electoral. Después de varios días de tensas negociaciones se llegó a un acuerdo sustentando en una reforma constitucional que incluía, entre otros puntos, recortar ese periodo presidencial de cuatro a dos años. Esto implicaba que las siguientes elecciones presidenciales se realizarían 1996. A partir de este momento los procesos electorales para el nivel presidencial se separarían por dos años de los niveles congresional y municipal.

Partidos y Candidatos
Partidos políticos que participaran en las Elecciones Generales el domingo 15 de mayo en República Dominicana

En la reforma constitucional del 2010 se estableció que a partir del 2016 las elecciones se harían en un solo año, a saber, se elegirán las autoridades municipales el tercer domingo del mes de febrero y se elegirán el presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales, el tercer domingo del mes de mayo, en ambos casos cada cuatro años. Esta modalidad será la vigente a partir del año 2020, porque en la misma reforma hay una disposición transitoria que ordena que en el 2016 todos los niveles se elegirán en una única jornada, que será el tercer domingo del mes de mayo del 2016.

En este año Danilo Medina, Elías Wessin, Guillermo Moreno, Hatuey De Camps, Luis Abinader, Minou Tavárez, Pelegrín Castillo y Soraya Aquino serán los ocho candidatos, dos mujeres y seis hombres, propuestos por 26 partidos políticos, que se medirán a fin de obtener la mayoría de los votos y tener el derecho a ser presidente o presidenta de república. Será la primera vez que mujer alguna opta por la primera magistratura del Estado, y como podemos ver, serán dos las aspirantes en esta jornada cívica.

Para tener una idea de quienes son los aspirantes a la presidencia haremos un breve perfil de cada uno de ellos. Observo que los datos aquí incluidos están obtenidos exclusivamente de sitios web, tales como páginas de periódicos, de los partidos, de los candidatos mismos o cualquier otro sitio, es decir, esto no es una investigación de campo. El orden en aparecen los mismo es alfabético.

Ficha Medina

Danilo Plutarco Medina Sánchez  >>  Economista

Nació el 10 de noviembre de 1951(65) en Arroyo Cano, municipio de Bohechío, Provincia San Juan, siendo el primero de ocho hermanos nacidos del matrimonio de Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez. Desde 1987 está casado Cándida Montilla Espinal, psicóloga clínica, son padres de tres hijas.

En 1972 se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de ingeniería química, estudios que no concluyó. En 1982 ingresó al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde en 1984 recibió el grado de Licenciado en Economía.

De todos los candidatos presidenciales en la actual campaña electoral, son Danilo Medina y Hatuey De Camps los dos políticos con mayor bagaje en funciones estatales y actividades partidistas.

Medina inició sus actividades políticas desde su estadía en la UASD, militando en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), donde fue electo por aclamación Secretario General de este grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fue también electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.

En 1973, junto a sus compañeros del FUSD, fue de los dirigentes de este movimiento político universitario que apoyó a Juan Bosh cuando decidió abandonar el PRD e iniciar la creación del PLD. A partir de aquí inició su carrera partidista en esa organización que lo ha llevado a la primera magistratura del Estado.

En el PLD ha sido Vicesecretario de Organización, miembro del Comité Central, así como del Comité Político. Fue elegido Diputado de la República en 1986, 1990 y 1994. En el cuatrienio 1990-1994 se desempeñó como Vocero del Bloque de Diputados del PLD.

En 1994 fue Jefe de Campaña para las elecciones generales de ese año, siendo éstas las últimas en las que participó Juan Bosch como candidato.

En 1996 vuelve desempeñarse como Jefe de Campaña para las elecciones generales de ese año, que culminaron con el primer triunfo electoral del partido y llevó a la primera magistratura a Leonel Fernández Reyna.

En el 2000 es elegido como candidato a la presidencia para las elecciones de ese año y perdería frente a Hipólito Mejía del PRD.

En el 2004 Leonel Fernández es otra vez candidato presidencial y Medina fue designado Director de Estrategia y Asesor de Campaña, que culminaría con el triunfo del primero. Ese mismo año Medina es nombrado Secretario de Estado de la Presidencia (hoy sería Ministro de la Presidencia), puesto al que renuncia en 2007 para dedicarse a su propio proyecto político.

En 2008 aspira a la candidatura presidencial del PLD, pero es derrotado por presidente Fernández. En la campaña electoral de ese año se vuelve a desempeñarse como Director de Estrategia y Asesor de Campaña. También culmina con la victoria del PLD.

En 2012 aspirara por tercera vez la candidatura presidencial de su partido y la gana, así como también la Presidencia de la República, convirtiéndose en el segundo miembro de esta organización política en convertirse Jefe del Estado Dominicano.

Danilo Medina es un político de poco hablar, extremadamente habilidoso, gran estratega y mejor armador y negociador. De tendencia conservadora, que algunas veces le gusta “coquetear” con ciertas posiciones liberales. Sin embargo, ya sea por mantener su imagen de hombre políticamente prudente o por temor, en algunos temas no se atreve a cruzar ciertas líneas divisorias y todo queda en eso, sólo en “coqueteos”.

Está terminando su primer período presidencial con, quizás, el mayor índice de aprobación que presidente dominicano alguno tuvo en el último siglo. Según múltiples encuestas llegó a ostentar mas de un 80% de aprobación, y este incide se manutuvo por más de dos años.

Su tercera candidatura presidencial la ha sustentado en ofertar a los votantes continuar una mejora en la educación dominicana, prometiendo una computadora portátil e Internet de banda ancha para cada estudiante y profesor del país, incrementar la formación académica de los profesores, reforzar la inversión en seguridad ciudadana, así como también reforzar la inversión en salud, aunque no promete satisfacer la demanda de un 5% para este sector, como están demandando en estos momentos los gremios médicos.

Ficha Wessin

Elías Wessin Chávez  >> Abogado y teólogo

Nació el 19 de octubre de 1960 (55) en Santo Domingo. Hijo del general Elías Wessin y Wessin, importante figura militar del período post dictadura de Trujillo y cabecilla del golpe de Estado que derrocó al presiden Juan Bosh en 1963, y la señora Livia Chávez. Está casado desde el 1989 con Angie Romero Fuentes, medica de profesión, han procreado tres hijos.

En 1984 recibió el grado de Licenciado en Derecho, con la distinción “Magna Cum Laude”, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En 2005 obtuvo el título de Maestría en Teología en el Faith Theological Seminary and Christian Collage, Florida, Estados Unidos.

Fue Diputado de la República en los períodos 1986-1990 y 1998-2002; Ministro de Deportes, Educación Física y Recreación de 1992-1994; Secretario de Estado sin Cartera de 1994-1995; Director General de Pasaportes desde 2003-2004; y Administrador General de Bienes Nacionales desde 2007 hasta 2012.

El Sr. Wessin es un conservador político cristiano de extrema derecha. Se opone al matrimonio igualitario y cualquier modalidad de aborto. Afirmar que de ganar la presidencia su primer decreto seria instaurar de manera obligatoria la lectura de la Biblia en las escuelas dominicanas. Igualmente promete unificar los ministerios de la Juventud y de la Mujer en el Ministerio de la Familia, para desde esa nueva entidad enfocarse en la educación de la gente como un instrumento de guía de vida.

Ficha Moreno

 Guillermo Moreno García  >> Abogado, escritor y catedrático universitario

Nació el 15 de agosto de 1956 (59), en Sabaneta, Santiago. Es el primero de siete hermanos del matrimonio de Juan Isidro Moreno Espinal, notable figura de las letras e intelectualidad dominicana en todo el siglo XX, y Mercedes García Fernández. Su abuelo paterno, Domingo Moreno Jiménez, también es importante hombre de las letras. Está igualmente vinculado con dos ex presidentes dominicanos, Manuel Jiménez y Juan Isidro Jiménez. Casado con Aura Celeste Fernández Rodríguez, abogada de profesión, son padres de dos hijos.

Recibió en 1980 el grado de Licenciado en Derecho de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el 1987 obtuvo el título de Magíster en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid, órgano de la Universidad Complutense, España. Además, tiene estudio en pedagogía universitaria, en pensamiento social, entre otros. El Sr. Moreno es un jurista reconocido en los ámbitos académicos e intelectuales del país, habiendo sido profesor por más de dos décadas en varias universidades locales, entre las cuales está la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde fue decano de la Facultad de Derecho y su alma mater, la PUCMM, donde ejerció como Director de Maestría de Derecho Procesal Penal.

En su juventud estuvo vinculado a las actividades políticas y luchas sociales. Se integró a movimientos que procuraban el respeto a los derechos humanos, las libertades públicas y los valores democráticos en el gobierno de los 12 Años de Joaquín Balaguer.

En agosto de 1996 durante el primer gobierno del PLD, encabezado por Leonel Fernández, fue designado Procurador Fiscal de Santo Domingo, permaneciendo en el cargo hasta su destitución en septiembre de 1997 por diferencias en algunos temas de carácter judicial con el presidente, de quién se dijo vio en Moreno un contrincante político a quien se debía tener en cuenta. Tales consideraciones surgieron en los medios a partir del hecho de que Moreno se había convertido en esos momentos en el funcionario mejor valorado y era una promesa política dentro PLD.

En las elecciones nacionales de mayo de 2008 fue presentado como candidato presidencia de la república por un conjunto de organizaciones, encabezados por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA).

En 2009 lanzó su propio movimiento político, Alianza País (ALPAIS) con la intención de aspirar nueva vez a la presidencia. En julio de 2010 ALPAIS sometió ante la Junta Central Electoral (JCE) la documentación requerida para su reconocimiento como partido político, con la intención de participar en las elecciones presidencial que se celebrarán en mayo de 2012.

Una vez reconocido como partido en febrero de 2011, la Asamblea General Eleccionaria de ALPAIS decide presentarlo como candidato a la presidencia, siendo aceptado por la JCE y convirtiéndose así por segunda vez en aspirante a la presidencia de la república.

En su actual campaña electoral hay una frese suya que define su principal promesa de campaña: “La aplicación de la Ley con puño de hierro”. Ha ofertado de manera insistente una lucha tenaz, real y firme contra la corrupción, modernizar la Policía Nacional, despolitizar la Justicia Dominicana, es partidario del aborto terapéutico, no del provocado.

Ficha De Camps

 Hatuey De Camps Jiménez  >>  Licenciado en filosofía

Nació en Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, el 29 de junio de 1947 (68). Hijo de Miguel Ángel De Camps, diplomático, diputado, músico violinista de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Nacional y hacendado agrícola, y de Orfelina Jiménez Jerez, profesora de escuela, directora del Colegio Santa Rita y costurera. Está casado con Dominique Bluhdorny, es padre de cuatro hijos de matrimonios anteriores.

Recibió 1972 el grado de Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, España. Igualmente es graduado en Planificación Económica y Desarrollo del Instituto Para el Desarrollo el Área Iberoamericana (ISDIBER), España.

El señor De Camps es un hombre con vasta experiencia en luchas sociales y políticas, siendo uno de los más importantes y exitosos políticos dominicanos de la segunda mitad del siglo pasado. Su capacidad de conceptualización y de debatir en distintos escenarios públicos son memorables y reconocidos, aun por sus adversarios. Es una de las figuras más emblemáticas de la historia del PRD, organización al que estuvo ligado desde sus años de adolescencia en su natal Cotuí, de la cual su padre fue importante dirigente y diputado. De todos los candidatos presidenciales en la actual campaña electoral son Hatuey De Camps y Danilo Medina los dos políticos con mayor bagaje en funciones estatales y actividades partidistas.

En abril del 1965 ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y funda el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), movimiento político universitario que tomó parte activa en la legendaria campaña de “Medio Millón de Pesos Mensuales Para la UASD”. Llegó a ser el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y como tal tuvo el honor de leer el panegírico en el velatorio del mítico dirigente y compañero estudiantil Amín Abel Hasbún, asesinado en 1970 durante el segundo Gobierno de Joaquín Balaguer, en cuyo período el señor De Camps fue detenido y encarcelado en más de veinte ocasiones.

En 1974 fue candidato a diputado por “El Acuerdo de Santiago”, una alianza coyuntural de partidos políticos a fin de competir electoralmente contra Joaquín Balaguer, pero las circunstancias políticas a la sazón obligaron al PRD a retirarse de la contienda.

En 1978 coordinó la campaña presidencial de Antonio Guzmán Fernández y una vez más fue candidato a diputado. El PRD ganó estas elecciones presidenciales y De Camps ganó su curul y, además, fue electo Presidente de la Cámara de Diputados durante 3 años consecutivos. Desde esta posición impulsó numerosas reformas, entre ellas la modificación de la Constitución de la República prohibiendo la reelección presidencial, impulsó proyectos de ley en favor a la libertad de presos políticos y el regreso al país de los exiliados políticos, la modificación del Código de Trabajo, la creación de las provincias de Monte Plata y Monseñor Nouel, entre otros proyectos.

En el siguiente gobierno del PRD en 1982, precedido por Salvador Jorge Blanco, fue designado Secretario de la Presidencia (cargo que hoy se conoce como Ministro de la Presidencia), convirtiéndose en uno de los funcionarios públicos con más poder de esa administración.

En la siguiente vuelta al poder del PRD en el 2000, con Hipólito Mejía como jefe de Estado, la relación entre ellos terminó de manera abrupta por la reforma constitucional que éste impulsó y obtuvo con el fin de conseguir el mandato legal para optar por una reelección presidencial consecutiva. De Camps, siempre firme opositor a las reelecciones presidenciales, dio unas declaraciones a un medio noticioso local llamando a la población a “votar por el diablo y no por Hipólito”. Esta provocativa solicitud aún es referencia como un ejemplo de las particularidades de las campañas electorales dominicanas. La situación terminó en 2005 con su salida del PRD junto a un grupo de dirigentes que formaron el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), organización que ahora lo postula como presidente.

Aunque el señor De Camps es candidato presidencial de un partido de oposición al gobierno, ha hecho un ejercicio de honestidad poco frecuente en los políticos dominicanos. En marzo de este año declaró a un periódico local que su criterio es que “no hay segunda vuelta. Pudo haber habido una segunda vuelta, pero en mi criterio no… Las oportunidades que había de unir a la oposición se perdieron”. Es decir, está reconociendo de manera implícita la imposibilidad de salir ganancioso del actual proceso electoral.

Ha planteado que en un gobierno por él encabezado implantaría un proyecto de Ley que prohíba, una vez más, le reelección presidencial. Entiende que el gasto de Estado en educación no debe ser de un 4% sino que plantea incrementarlo paulatinamente a un 8%, propone elevar el salario de los maestros y expandir las escuelas técnicas por todo el país. Promete combatir la corrupción estatal para que el Estado Dominicano no sea más “un botín de guerra, ni presa de políticos inescrupulosos”.

Ficha Abinader

 Luis Rodolfo Abinader Corona  >>  Economista

Nació el 12 de julio de 1967 (49), en Santo Domingo. Es hijo del empresario y dirigente político José Rafael Abinader Wasaf, de origen libanés, y de Rosa Sula Corona Caba, de linaje canario. Está casado con Raquel Arbaje Soni, siendo padres de tres hijas.

Obtuvo el grado de Licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); realizó estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little; Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en Harvard University, ambos centros de Massachusetts; y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.

El señor Abinader es un destacado miembro del PRD, como lo fue en su momento su padre. En el 2005 fue vicepresidente; en el 2012, cuando Hipólito Mejía corría por tercera vez por la presidencia de la república, lo seleccionó como su candidato vicepresidencial. A raíz de la grave crisis interna en que se sumergió ese partido como consecuencia de la derrota electoral en esa contienda, se produce la división de éste y Abinader, junto a una significativa membresía de simpatizantes y dirigentes del PRD, pasa a formar parte de Alianza Social Dominicana (ASD), organización política formada por su padre años antes, José Rafael Abinader, y que luego cambiara su nombre por el de Partido Revolucionario Moderno (PRM), esto como una forma de asemejarlo a su antigua organización política.

En el año 2014 fue proclamado candidato presidencial del Partido Humanista Dominicano (PHD) y en abril de 2015 fue escogido como candidato presidencial por el PRM.

Abinader está corriendo su primera candidatura presidencial y se ha convertido, sin duda, en el más importante político de oposición del gobernante Partido de la Libración Dominicana (PLD). Es el único de los candidatos presidenciales del 2016 que no ha nacido durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, de conseguir la presidencia, sería el primer presidente dominicano que no vivió esa dictadura.

De tendencia liberal, ha prometido que de ser elegido presidente fortalecería la institucionalidad del país, eliminaría el Despacho de la Primera Dama, por entender que las funciones que este despacho hace deben ser ejecutadas por otros organismos estatales, ha apoyado el aborto en ciertos casos, ha prometido establecer un salario mínimo de US$ 500 en la Policía Nacional, de igual asegura que impulsará la tan insistida reforma que esa institución requiere. Es muy cuidadoso al fijar posición en temas como derechos LGBT y legalización de drogas. No apoyó la controvertida Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) referente a régimen de nacionalidad de descendientes de indocumentados en el país y ha insistido en el inadecuado manejo de las relaciones con el vecino Haití.

Ficha Tavares

 Minerva Josefina Tavárez Mirabal  >>  Filóloga, catedrática universitaria y escritora

Nació el 31 de agosto de 1956 (59) en Ojo de Agua, Salcedo. Conocida por su hipocorístico “Minou”, proviene de una familia de abogados, políticos y héroes nacionales. Sus padres, Manolo Tavárez Justo y Minerva Argentina Mirabal Reyes, fueron ambos fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (14J) que buscaba el derrocamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Su madre fue una de las víctimas de esta dictadura al ser brutalmente asesinada en noviembre de 1960, junto a dos de sus hermanas, convirtiéndose las tres en emblemáticas figuras de la lucha contra la dictadura. Su padre fue fusilado por el Triunvirato, que gobernó el país inmediatamente después del derrocamiento de Juan Bosch en 1963, en medio de un intento de restaurar por medio de una fallida invasión armada al presidente derrocado. Minou es sobrina de Bélgica Adela Mirabal Reyes, mejor conocida como “Dedé”, respetada cual un símbolo de la lucha por los derechos de la mujer; es prima hermana de Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República y actual Ministro de Deportes. Es madre de dos hijos.

Tavárez recibió grado de Licenciada en Filología, con una especialización en Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de la Habana, Cuba. Además, tiene un Postgrado en Lingüística Hispánica y un Máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España. Estudió inglés y francés en el Institut Côte-des-Neiges, en Canadá.

Ha sido catedrática y funcionaria universitaria de la Universidad APEC y de otros centros de estudios superiores. En 2011 publicó el libro “El Camino que Traigo Conmigo” (Editora Impretur, Santo Domingo), compilando sus discursos y artículos de opinión.

Se desempeñó como Vicecanciller de la República en el periodo 1996-2000; ha sido electa Diputada de la República en los años 2002, 2006 y 2010. Es Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados y miembro de varias otras comisiones.

Política de tendencia liberar que sustenta su captación de votos en prometer una verdadera lucha contra la corrupción estatal, para lo cual se ha convertido en una virulenta crítica de las, según ella, evidentes inconductas de sus antiguos compañeros políticos del PLD. Se opuso a la Reforma Constitucional del 2015 que tuvo como único propósito permitir la posibilidad de una reelección consecutiva del presidente Medina. En medio de la Asamblea Nacional para ventilar tal reforma, la Sra. Tavares pronunció un memorable discurso que denunciaba en el mismo hemiciclo el supuesto “reparto de dinero a legisladores” a fin de que votaran en favor de ésta. Tal fue la virulencia de esa alocución que el presidente de la Cámara de Diputados a la sazón, Abel Rodriguez, le llamó a disciplina al terminar su exposición.

Es una defensora de la despenalización del aborto terapéutico y prohibir una vez más le reelección presidencial. En un gobierno bajo su dirección tendrá como una de sus prioridades la lucha contra la pobreza y la justicia social, con un reforzamiento de Poder Judicial para hacer efectiva una justicia real que no distinga entre los ciudadanos y que, por lo tanto, les llegue a todos. Tiene interés en priorizar los proyectos estatales de construcciones de viviendas de bajo costo, con una ley que prohíba al Gobierno construir hogares que no sean sociales, para hacer frente al déficit habitacional del país.

Ha sido la única política dominicana y aspirante a cargo electivo alguno en afirmar que en República Dominicana debemos iniciar las conversaciones a fin de establecer la viabilidad de despenalizar el consumo de marihuana y tratar los adictos a esta droga como enfermos dependientes, antes que infractores a la Ley.

Ficha Castillo

 Pelegrín Horacio Castillo Semán  >> Abogado

Nació en San Francisco de Macorís, el 22 de abril de 1956 (59), siendo el mayor de sus hermanos, es hijo del Dr. Mario Vinicio Castillo y la Sra. Sogela Semán. El Dr. Castillo (padre) es uno de los abogados de más prestigio, y también controversiales, de República Dominicana, siendo esta familia una de las de más poder e influencia política en las últimas décadas. Está casado desde el 1984 Daphne Arbaje, médica, siendo padres de tres hijos.

Obtuvo grado de Licenciado en Derecho en 1978 en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), siendo merecedor del grado Magna Cum Laude. Realizó postgrado en Economía Internacional y Comercio Exterior, en un proyecto conjunto de la Universidad de Barcelona y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Tiene, además, diversos estudios en área económica, social y política. Ha sido profesor universitario de varias universidades locales y también de Escuelas de Altos Estudios del Ministerio de la Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

Es miembro fundador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), partido político formado por su padre en julio de 1980. En estos momentos es primer vicepresidente y de candidato presidencial, de esa organización.

En las elecciones congresuales del 2006 y 2010 fue electo Diputado de la República por el Distrito Nacional. En 2014 el presidente Danilo Medina creó el Ministerio de Energía y Minas y al Dr. Castillo lo nombró como su primer incumbente, por lo cual el diputado Castillo presentó su dimisión a su cargo legislativo. Renunció a tal ministerio en abril del 2015 por diferencias con el gobierno de Medina por su impulso a una Reforma Constitucional con el único fin de permitiese optar por una reelección consecutiva al cargo de presidente de la república, esto sin ser sometida a un referéndum aprobatorio, proceso que la Familia Castillo entendió que era una figura imprescindible para que dicha reforma sea jurídicamente legal.

Fue uno de los relatores del Proyecto Constitucional del 2007 impulsado por el entonces presidente Leonel Fernández; vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en 1994, 1995, 1996 y 1997; fue miembro de la Comisión de Fronteras, Comisión de Seguridad y Defensa Nacional y de la Comisión de Medio Ambiente, entre otras.

Pelegrín Castillo es un político de extrema derecha, conservador en demasía, acérrimo crítico de la política del gobierno de Medina en sus relaciones con Haití y el manejo de la inmigración de indocumentados haitianos hacia al país, se opone al aborto en cualquiera de sus modalidades, advierte sobre el peligro de incentivar los derechos de la comunidad de LGBT, particularmente se opone a la cualquier posibilidad de siquiera someter un proyecto de ley del matrimonio igualitario.

Su proyecto presidencial lo fundamenta en ofertar al votante luchar contra la delincuencia, la corrupción estatal, el tráfico y consumo de drogas, una inmediata construcción de un muro fronterizo para impedir inmigración indocumentada de haitianos, entre otros temas.

Ficha Aquino

 Soraya Aquino  >>  Abogada

Dominicana de 52 años, abogada notario egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMyM). Tiene maestría en Derecho Inmobiliario.

Política cristiana y conservadora. Quiere enfocar la lucha contra los feminicidios con trabajadores sociales que se dispersen por todo el país tratando a mujeres y hombres, educándolos para mermar las estadísticas de violencia. En una reciente entrevista a Listín Diario, periódico nacional, hizo unas declaraciones en torno a los feminicidios que llaman la atención: “En esto del feminicidio se ataca mucho al hombre, pero a la mujer también hay que trabajarla porque muchos de los casos también han sido un poco provocados, verdad (sic). Porque la mujer tiene que usar esa astucia, y ese don que Dios le da, cuando el hombre llega pues debe saber buscar la manera de cómo decirle o reclamarle”.

Al igual que Elías Wessin, promete que en su administración fusionaría el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud en una sola entidad, el Ministerio de la Familia. Asumen que así sí funcionarían, y promete que a cada quien se le asignarán las responsabilidades, con mayor control y mejor supervisión.

Critica que, de los 37,000 policías del país, casi la mitad están dedicados a labores de protección de personas específicas, como funcionarios u oficiales de la misma institución de protección y orden. “Los que tienen tres o cuatro asignados que se queden con uno por lo menos”, dice como queja complementaria a que la población se siente insegura en las calles del país. Para fortalecer la seguridad en los barrios, propone incluir en las acciones de vigilancia a las juntas de vecinos, como eslabón de comunicación directa de los habitantes de esas comunidades y los organismos de seguridad. Su plan es que los policías municipales, las juntas de vecinos y la propia Policía Nacional se integren en la lucha contra el crimen.

Dice que se debe respetar la vida desde su concepción y hasta la muerte. Respeta la orientación sexual de las personas y dice estar a disposición para ayudarlos y darles consejos. Y también cree que se le debe dar sus espacios, pero mientras no se extralimiten hablando de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s