Esta situación en Hacienda es evidencia de una de dos. La primera es que el Ministro de Hacienda, el señor Simón Lizardo, es un inepto, un incompetente que no es capaz de controlar los gastos de su ministerio. Esta primera opción, a la verdad que no me cuadra. La otra posibilidad es que esto huela a corrupción, y que el hedor sea tan fuerte que produzca nauseas.

En su edición del martes 21 de junio del presente año, el periódico Hoy publicó en su primera plana y en la página 5A una nota de prensa que hace referencia a algunos gastos del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana entre los meses de febrero a mayo del presente año. Aquello es una locura.

No tengo intención de volver a copiar aquí la noticia, pero si quiero expresar algunas inquietudes sobre ciertas partidas. Observo que las cifras aquí expuestas se circunscriben exclusivamente al artículo publicado.

¿Alguien puede explicar cómo es posible que un organismo estatal de un país pobre puede gastar RD$6,812,886 en cuatro meses en fiestas para los días de las Madres, de la Secretaria y de la Integración?

¿Dónde está el sentido de comedimiento de un ministro que permite que se derrochen RD$1,859,857 en compras de souvenirs, unos con maquillajes y otros chocolates, para regalar a secretarias, relacionadas y “amigas” de la institución?

¿Por qué se ha gastado en la compra de 1,200 unidades de polo shirts la suma de RD$1,309,564, donde cada unidad nos costó a los dominicanos más de RD$1,000? Y pensar que hay tiendas chinas que usted lo encuentra hasta RD$ 300, sólo por decir un valor.

Asumiendo que estamos hablando del Ministerio de Hacienda, que si bien es cierto es una entidad que requiere cierto nivel de artículos tecnológicos, pero, ¿para qué ese ministerio necesita invertir RD$639,678 en la compra de seis unidades de televisores de 60”? ¿Acaso tiene ese ministerio un departamento de diseño de cohetes espaciales o algo parecido? ¿O es que algunos funcionarios de esa institución son aficionados a ver partidos de pelota o fútbol en pantalla gigante en su tiempo libre en sus oficinas?

Sabemos que los materiales de limpieza son caros y que es fundamental que los espacios estén debidamente aseados, pero ¿cuántos galones de cloro, desinfectantes y detergentes se compran con RD$728,591? ¿Acaso el edificio que aloja el ministerio es de 20 ó 30 pisos?

Y aquí mi partida favorita: RD$645,198 en pizzas, hot dogs, nachos y refrescos. Lo repito: RD$645,198 en pizzas, hot dogs, nachos y refrescos. Asumo que han sido muchas las pizzas que se han comido en el Ministerio de Hacienda.

Señores todo esto ha ocurrido mientras en la comunidad sureña de Las Salinas a los enfermos lo trasladan en un camión de basura, cual si fueran animales, no hay una simple ambulancia; mientras el Gobierno, de la mano del mismo Ministerio de Hacienda, está preparando a la población para implementar un pacto fiscal, que de seguro se traducirá en más cargas impositivas para la población; mientras le pedimos a los policías dominicanos que salgan a las calles a pasar hambre y enfrentar delincuentes con un salario de RD$6,000 mensuales. Y podríamos continuar con la lista.

Lo más extraordinario es que de esta noticia pocos medios se han hecho eco, y menos comentarista han hablado de ello. ¿Será que estos casos ya no son noticia o que la prensa dominicana está al servicio del gobierno para que no comenten estos datos?

Esta situación en Hacienda es evidencia de una de dos. La primera es que el Ministro de Hacienda, el señor Simón Lizardo, es un inepto, un incompetente que no es capaz de controlar los gastos de su ministerio. Esta primera opción, a la verdad que no me cuadra. La otra posibilidad es que esto huela a corrupción, y que el hedor sea tan fuerte que produzca nauseas.

Sea cual sea el caso aquí pasará nada y en Hacienda continuaran comiéndose cientos de miles de pesos mensuales en pizzas, nachos, hot dogs y refrescos. La fiesta seguirá hasta que los dominicanos dejemos de ser tan pendejos y exijamos a nuestras autoridades un mínimo de decencia en el manejo de la cosa pública.

Cada sociedad tiene los políticos que se merece, esto es una verdad como un templo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s