En verdad yo creo que Luis Pie es más haitiano que Jean-Jacques Dessalines. Pero lo que yo crea no es lo realmente importante aquí, sino que se aclaren las razonables dudas que muchos dominicanos tienen sobre esto, aunque pocos se atrevan a expresarlas por temor a que lo llamen racista. A mí, me llamen lo que quieran, yo sólo defiendo nuestra dominicanidad y no me siento cómodo con que haitianos estén representando mi país en escenarios internacionales. Esto sería lo último que nos faltaba.

En estos días muchos dominicanos están celebrando la medalla ganada en las Olimpíadas de Rio de Janeiro, Brasil, por el extraordinario atleta olímpico, Luis Pie (nacido en Bayaguana, Monte Plata, 4 de marzo de 1994), en taekwondo, deporte en el cual compite.

Este joven alcanzó popularidad en el año 2014, cuando representando a la República Dominicana ganó medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz, México. Como consecuencia de su único apellido, Pie, desde ese momento saltaron dudas sobre su nacionalidad. Más de uno sospecho que era haitiano; más de dos se apresuraron a defender su dominicanidad.

Vamos a ver ciertos detalles sobre esto. Era el 2014 cuando el señor Pie tuvo sus 15 días de fama y hacia presencia en muchos medios de comunicación y le preguntaban sobre las nacionalidades de sus progenitores. Él siempre ha argumentado que su padre es haitiano y su madre dominicana. Llevaba sólo el apellido de ésta porque el padre nunca le reconoció. Sin embargo, cuando vemos las entrevistas que Marisol, madre del atleta, concede a medios de prensa podemos escuchar su innegablemente acento haitiano, y si leemos sus apellidos, Pie Desquile, tenemos razones para creer que ella es haitiana, poniendo en dudas las afirmaciones que el joven Pie ha hecho sobre la dominicanidad de su progenitora.

Si el padre es haitiano y sospechamos que su madre es también haitiana, entonces podemos colegir que por simple legislación de la República Dominicana él no es dominicano; y por simple legislación haitiana él sí es haitiano. Recordemos que la constitución haitiana reconoce como haitianos a todos los descendientes de sus nacionales nacidos en cualquier parte del mundo. Y también recordemos que el honorable Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) estableció que los hijos de extranjeros en tránsito en el país no son dominicanos. La excepción a esta regla es que uno de los progenitores sea un residente legal en el país al momento del nacimiento. No obviemos que encontrar ciudadanos haitianos debidamente documentados en el país es muy difícil, no digo imposible, pero es escaso y más aún en 1994, año de nacimiento de este valeroso atleta olímpico. Esto merece, pues, una investigación.

En virtud de las dudas que han surgido en medios de prensa formales y redes sociales, extrañamente la Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado este vieres 19 de agosto aclarando que sobre el tema de la nacionalidad del joven Pie no debe haber ninguna duda, “debido a que su acta de nacimiento y sus documentos se conservan correctamente en nuestros archivos”, dice literalmente la nota periodística. Continua que “al momento de Luisito Pie nacer en el año 1994, su madre Marisol Pie Desquile se encontraba asentada regularmente en sus libros registros, ya que nació en la República Dominicana en el año 1977, según reposa en los archivos de la Junta Central Electoral”.

Pero, si estamos creyendo que esto aclara las incertidumbres, nos equivocamos, antes las incrementan.

En entrevistas concedidas en noviembre 2014 a varios canales de televisión local, el señor Euclides Reyes, actual esposo de Marisol y por tanto padrastro del joven Pie, denunció que el atleta había tenido dificultades para obtener su pasaporte porque la JCE no quería emitirle acta de nacimiento. Observó, además, que varias federaciones deportivas ayudaron a salvar estas dificultades. Si la documentación de la madre, así como la del hijo, han estado tan debidamente conservadas en los libros de la JCE desde el 1977, año de nacimiento de la madre, ¿por qué el joven Pie tuvo dificultades para obtener los documentos que lo acreditan como dominicano? ¿Por qué la JCE tuvo dudas en el 2014 si esos documentos estaban tan “en orden”? ¿Cuáles fueron los motivos en el 2014 por los cuales la JCE se negaba inicialmente a entregar documentaciones de rigor que ya no existen en este agosto del 2016?

Lo repito una vez más, las dudas sobre la nacionalidad del atleta Luis Pie son razonables.

El señor Pie habla un perfecto español, no tiene acento extranjero alguno, es posible que toda su vida haya vivido en República Dominicana. Él dice que es dominicano y que está orgulloso de ello. Pero resulta que la ciudadanía es un derecho político y en derechos políticos no es lo que usted siente o desee, es lo que la una legislación imperante sobre el tema le otorgue.

Cuantos dominicanos que han vivido por décadas en Estados Unidos y tienen el deseo de ser norteamericanos, y muchos de ellos realmente se creen como tales, pero en verdad no lo son, por la simple razón de qué en ese país, como en todos lados, hay un un proceso legal que agotar para que los inmigrantes puedan convertirse en ciudadanos de ese gran país. Nadie se alarma por esto, todo el mundo acepta las reglas esté o no de acuerdo con ellas.

Por otra parte, en todos mis años de vida no he conocido hasta este momento a dominicano alguno de apellido Pie. Igualmente he preguntado a amigos y conocidos si conocen algún compatriota Pie, y tampoco. Y le hago la misma pregunta a usted, que está leyendo esto, ¿conoce usted algún dominicano apellido Pie? ¿Tiene usted algún familiar cercano o lejano, un primo tercero, cuarto o quinto, que sea Pie? Difícil, ¿no?

En verdad yo creo que Luis Pie es más haitiano que Jean-Jacques Dessalines. Pero lo que yo crea no es lo realmente importante aquí, sino que se aclaren las razonables dudas que muchos dominicanos tienen sobre esto, aunque pocos se atrevan a expresarlas por temor a que lo llamen racista. A mí, me llamen lo que quieran, yo sólo defiendo nuestra dominicanidad y no me siento cómodo con que haitianos estén representando mi país en escenarios internacionales. Esto sería lo último que nos faltaba.

Como dominicano prefiero que mi país no tenga ninguna medalla olímpica a no ser las que nos corresponda en buena lid, y es que no podemos pretender robar las glorias deportivas del hermano pueblo haitiano. Es posible que esas medallas sean de ellos y no nuestras. Es por esto que algunos medios de prensa haitianos, y no pocos internautas de allí, han estado reclamando para su país los merecidos honores del joven Luis Pie. Precisamente, este fin de semana en San Pedro de Macorís ciudadanos haitianos residentes allí hicieron una pequeña manifestación reclamando como haitiano a Luis Pie. Sus motivos ellos tendrán, y los dominicanos debemos respetar este reclamo.

Las dudas deben ser aclaradas.

56 comentarios en “Luis Pie y mis sospechas de que es más haitiano que Dessalines

  1. Solo haré una simple pregunta. ¿Porque este tipo comentarios no se emitieron en contra de (Felix Sanchez, nacido en estados unidos. Alex Rodriguez nacido en estados unidos y zoe Saldaña nacida en estados unidos y solo uno de sus padres son de nacionalidad dominicana etc.) porque el problema de muchos dominicanos es el racismo no molestan tanto a los chinos como a los haitianos porque los chinos no son negros. Y los famosos que mencione antes aun dos de ellos son de color nacieron en el país maravilla, el intocable al que todos le lamben porque mueren por vivir allá y ser parte de un país que nos trata como los dominicanos tratan a los haitianos. Que pena que todavía en este siglo hayan personas con este punto de vista personas pobres de espíritu y de mente que no pueden er a los demás mas alla de su apariencia. No te sientas tu orgulloso de este joven atleta soy dominicana y veo a este joven como un orgullo dominicano. La envidia es un sentimiento que no permite reconocer el triunfo de los demás. Busca a Jesucristo para que te ayude a amar a tu prójimo como a ti mismo.

    Me gusta

  2. Primero, tal y como decías, eres racista.

    Seguro, que es esto de que no quieres que un haitiano represente República Dominicana en escenarios internacionales? Si tiene cédula y pasaporte dominicano, es dominicano.

    Tercero, investiga cuantos países tienen atletas que no nacieron, sino que los nacionalizaron y no es un problema.

    Pot último, eres racista.

    Le gusta a 2 personas

  3. Mi gente esté ingnorante cumplió su cometido en llamar la atención de todos nosotros, al escribir esta basura de artículo, me imagino que a su mujer y/o sus hijas les gustan los negros y que tengan el pene de 18 centrimetros de largo😜 Cabron HDP. No se fijan que nadie esta de acuerdo con la mierda de comentario que escribió.

    Me gusta

  4. Que clase de reportero es, dios y que con eso feliz Sánchez no es dominica ni hablar bien el español, clasificó por RD porque no pudo por USA y nadie crítica este chico noción aquí. Que vergüenza que los reporteros estén tendientes de lo malo y no de las buenas cosas.

    Me gusta

    1. Porque son unos racistas la mayoria d la sociedad, y lo negamos. Una partia de pataporbosa q no somo nadie y cuando salimos de aqui nos hacen saber que somos afrodescendientes, ya que creemos q somos espanoles, porq asi somo unos malditos lambones de los blancos, que nos han hecho tanto daño. Pero somos asi de lambeculo.

      Me gusta

  5. Este artículo lo que da es asco, no tuve que leer mucho para ver la ignorancia de quien lo escribe y su racismo.

    Prefiero mil veces que nos haya representado ese joven dominico-haitiano a que el mundo sepa que usted comparte una isla en la que yo también vivo.

    Asco, es lo que me da la gente como usted.

    Me gusta

  6. Hermano, lo que no entiendo, porque no hiciste este análisis con felix Sanchez o las hermanas wo, te diré mi familia por las dos partes es dependiente de españoles, pero de un lado hay un haitiano y no soy ni haitiano ni español, porque si conoces la historia ( que lo dudo) esta nación es una mezcla que un grupo de babosos como tu quieren tapar, tengo sobrinos alemanes y te puedo enseñar algo, son negros ante los arios, así que si tu complejo es el color, malas noticias eres tan negro como luisito aunque creo que más, porque aún por dentro lo eres

    Me gusta

  7. En realidad me da hasta verguenza decir que soy dominicano al ver estás clases de articulos; lleno de odio, de racismo, xenofobia, y de envidia. Cuantos atletas de muchísimos paises nos han representado en el exterior? A cuantos deportistas extranjeros dominicana le ha rogado para que nos representen en el extranjero? Cuantos dominicanos no tienen apellidos frances, ingles, español, árabe, chino entre otras nacionalidades? Como aquellos que tienen esos apellidos son blancos esos son dominicanos pero si son negros son haitianos sin importar sí el apellido es chino, alemán, árabe o peor aún si es frances. Quiero que me digas de que nacionalidad soy, ya que mi primer apellido es Charles.

    Me gusta

  8. quiero aclarar dos conceptos vertidos por el senor corniel en este articulo, y son los siguientes,( no estoy de acuerdo con la invasion pacifica de los nacionales haitianos a la R D), pero creo que cuando alguien nace en la republica tiene derecho a tener la nacionalidad dominicana, estoy seguro que si ese muchacho hubiera sido blanco, hijo de norteamicanos o europeos, nadie dijera nada en contra, es mas lo alabarian con todos los tonos ribombantes, y el senor esta desinformados en cuantos a los estados unidos , aqui aunque usted sea hijo de inmigrantes indocumentados usted tiene ciudadania norteamericana, si nace en este pais, y en cuanto si se conoce a alguien que lleve un apellido frances siendo dominicano , si conozco un caso de un senor nacido el las lagunas provincia espaillat moca , que era hijo de una senora dominicana y un senor haitiano y su apellido es TIE, pero como su papa no lo reconocio, nunca firma el apellido paterno, firma en apellido materno , pero el no niega que su padre era haitiano y tiene toda su familia aqui en RD, y nadie lo tacha de haitiano porque tiene la tez clara

    Me gusta

  9. Vean estoa… la ignorancia de un pueblo no lo deja ver ni su propio logros!! Somos tan ignorantes que habíamos sentido más «orgullo» si el atleta que fue abanderado por puerto rico, de nacionalidad dominicana, había ganado medalla. Que país este.

    Me gusta

  10. QUE VEWRGUENZA SON ESTOS PERIODISTAS O TODO AQUEL QUE DUDE DE LA NACIONALIDAD DEL JOVEN, ESTO ES INSOPORTANBLE UNA PARTE DE NUESTRO PAIS ES INSOPORTABLE, QUE VIVA LUISITO PIE. Y MIL FELICIDADES PARA EL.

    Me gusta

  11. Sinceramente, de todos los problemas que Republica Dominicana tiene ahora mismo, viene este cabrón a cuestionar la nacionalidad de un atleta, cuando eso no le afecta en nada. Sr. Felix Camilo, aprenda a callar y dejar que todo el mundo piense que usted es un idiota, en vez de demostrarlo como lo acaba de hacer con esta información tan irrelevante. Ignorante.

    Me gusta

  12. La joven gimnasta Laurie Hernández, es hija de puertorriqueños, su apellido no puede ser más latino, sin embargo, nadie pone en duda que es norteamericana. O sea que lo del apellido no es razón para decir que por eso no es dominicano.

    Me gusta

  13. Estamos usando el patriotismo a conveniencia y parcialismo, desde principio de las competiciones deportivas a existido mundialmente el reclutamiento de atletas para representar a los paises con los cuales tienen vinculo sanguineos los cuales le permiten adquirir la nacionalidad y representarlos, por lo que veo que en el caso en cuestion hay un racismo rampante y nauseabundo solo porque se trata de Haiti y un negrodescendiente.

    Me gusta

  14. Y usted, Felix Camilo, es un ignorante y un racista. Nos matamos por apropiarnos de Alex Rodríguez, Mary Joe Fernández y un sinnúmero de atletas que no quieren ser vinculados a la nacionalidad Dominicana, pero claro, son «blanquitos». Usted hace sentirme avergonzada de provenir de un país tan racista, xenofóbico, e ignorante. Usted puede ser comparado a Donald Trump cuando retó la nacionalidad del Presidente Obama por ser negro. Por supuesto, dicho acto de xenofobia, solo resultó en hacer lucir al Mr. Trump como un idiota, porque nunca hubo evidencia de que el presidente Obama no haya nacido en territorio Estadounidense. Néguelo cuanto usted quiera, el señor Pie es tan Dominicano como usted, con la diferencia que el señor Pie inspira respeto y admiración, y usted inspira repugnancia y desprecio.

    Me gusta

    1. Yo voy un poco más allá, votaban por Peña Gómez que si nació en Haití y no fue presidente gracias a Balaguer sino ese traicionero de la patria nos hubiese gobernado. Pero sabemos que tenemos muchos ignorantes en el pais. Felix Sanchez corrio por RD porque EEUU no lo dejó correr pero él no se siente dominicano. y sin embargo los tumbas polvo los alaban.

      Me gusta

      1. Mire informese mejor amigo, felix sanchez quiso representarnos porq el se siente muy dominicano yo vivo en estados unidos desde el 1982 y soy ciudadana americana y mis hijos nacieron aqui y se sienten muy dominicanos.

        Me gusta

  15. Sergio Andres Rosa Garcia escribio: «Esto no tiene madre, un español nacionalizado dominicano nos representó en ciclismo y nadie cuestionó su nacionalidad dominicana, unas orientales nos representan en tenis de mesa y nadie cuestiona su nacionalidad dominicana, Félix Sánchez es un producto made in usa, no obstante ser descendiente de dominicanos, nació en los estados unidos y se desarrolló como atleta en estados unidos, pero nadie cuestiona su nacionalidad dominicana, a Alex Rodríguez que nació en los estados unidos y es un producto made in usa, llegaron a fastidiarlo enrostrándole una dominicanidad que a él no le interesaba para nada, lo mismo hicieron con Mary Joe Fernandez una Tenista de múltiple nacionalidades por sus ancestros pero nacida y criada en la República Dominicana, que siendo adolescente jugó tenis en el país, pero que cuando los periodistas la asediaban enrostrandole su dominicanidad prorrumpió en llantos y dijo que ella no era dominicana por que no sentía ningún vínculo de afecto por este país y que ella era estadounidense, Ahora con Luisito Pie, que nació en Bayaguana y se crió en este país, porque tiene ascendencia haitiana quieren negarle su nacionalidad dominicana, pero yo me pregunto de que maldita química es que están hechos muchos dominicanos, pues en verdad es una química que parece contener elementos del mismo averno. «Ave María purísima» como decían nuestras abuelas».

    Me gusta

  16. Después de leer este artículo sólo me resta decir que el autor es un analfabeto funcional, que no le bastó ir a la escuela, no sé dónde más…pero su ignorancia no la superó y que lo único que inspira es pena, por su amarga vida de odio e incitación a la discriminacion contra los hermanos que comparten la misma isla. Un pobre miope!

    Me gusta

  17. Ok. Luis Pie podria incluso haber nacido en Haiti. Y QUE?! Si es nacionalizado dominicano, se siente dominicano, se educo con valores dominicanos, ES DOMINICANO. Dejen de darle importancia a algo tan irrelevante como la nacionalidad. Ese joven lucho en nombre de nuestro país y trajo nuestra única medalla de Rio. De misma forma, miles de dominicanos de origen haitiano viven en nuestro país y trabajan honradamente para el beneficio de nuestra sociedad. Mientras un grupo de ignorantes anti-haitianos no se dan cuenta que el principal enemigo de nuestro país son los que nos gobiernan.

    Le gusta a 2 personas

  18. Un tema muy polémico. Este joven atleta ganador de medalla olímpica es un dominicano hijo natural de una haitiana nacionalizada dominicana. En la delegación dominicana en innumerables ocasiones han existido chinos nacionalizados que compiten en el ping pong, en estos juegos ví una canadiense con acento italiano compitiendo en disciplina ecueste para la delegación dominicana y existen en muchísimos países atletas de origen dominicano representando otras naciones. Señor, vivimos en un MUNDO GLOBALIZADO, deje su anti-haitianismo para otro tema.

    Le gusta a 1 persona

  19. pero el 70% de los dominicanos son negros son feos asi que por que el sea asi ya es haitiano bamos a respetarnos que la mayoria de nosotros los dominicanos somos de piel de color y no somos atractivo que digamos pendejoses

    Me gusta

  20. Ahora vamos a darles papeles a todos los haitianos nacidos aquí, ellos también son Dominicanos, para complacer a todos estos alcahuetes y antidominicanos, traicioneros de nuestra patria, que no se merecen que nadie se haya sacrificado por ellos

    Me gusta

    1. La basura de Duarte que seguro dice que se sacrificó no era dominicano, el apellido Duarte Diez no son apellidos dominicanos, y voy más allá todos los dominicanos que viaja exigen residencia y nacionalidad en el exterior, así que hermano deje esa mentalidad racista que si algún dia usted sale de RD se dará cuenta que lo tratan como gente. Ser dominicano no es ser mejor que nadie. Los traidores son los racistas porque no tienen nada en la cabeza y por eso son racista porque la mente no le da para más.

      Me gusta

  21. Respetando la gloria de haber logrado una apatecida hazaña atlética, olímpica, y de que haya obtenido su medalla, que la comparte con los dominicanos, si a asuntos de nacionalidad vamos, por sus origenes, y sobre todo por su apellido, no es difícil entender aquí que es de ascendencia haitiana, lo cual no es un pecado, porque todos tenemos ascendencias. Lo importante que podemos ver aquí es, que estamos siendo testigos de los matices, de un proceso de «fusión» de sociedades, que es un viejo plan, sigiloso, sostenido, activo, sin brechas ni pausas, que están impulsando intereses extranjeros e instituciones que se quieren quitar la presión de las migraciones de un país devastado por sus intervenciones, como los casos de Estados Unidos, Francia, Canadá, etc.
    De que se quiere dejar en el pasado la idea de «frontera,que hemos tenido desde Aranjuez, y desde el tratado del 1929, eso queda claro.
    Solo queda pendiente vencer la «resistencia» del pueblo dominicano, para que se concrete el plan, y los propulsores hallarán la forma, tarde que temprano.
    Este es un pueblo descuidado.Indiferente a los peligros internos y externos, que vive en su propia percepción y de reacción tardía.Con razón, el refrán de que el dominicano pone candado cuando le roban.
    Vivimos embriagados en la chercha, en los asuntos banales, de poca monta, y dejamos para pensarlo luego, el peligro que representa un «Estado fallido», con pocas instituciones o con instituciones debilitadas, sin agua, suficiente comida y recursos naturales, y por su tamaño de población, diez millones, dicen, e insuficiente territorio, con un cuerpo de políticos corruptos que son sus verdugos y depredadores, es suficiente para que uno , miles, muchos miles piensen en ir más allá de sus fronteras, porque a nadie, a menos que pueda evitarlo, le gusta vivir en el «infierno». La salida al alcance no es el Atlántico ni el Caribe, es la República Dominicana, que tiene una «frontera» porosa, poco vigilada, negociable, y tenemos dominicanos que no tienen idea de lo que es una limitación limítrofe, su significado, poco sentido patriótico que conviven y entran en contubernio.
    Los haitianos, si que tienen claro sus propósitos. Nosotros no,y por tanto, no es sorpresa que los hijos de los haitianos a los que se le presta mas atención en documentarlos que a los hijos de los llamados criollos o dominicanos, descollen y se llenen de gloria, como es el caso. Faltarán más casos «pie» en otras áreas, porque es muy humano que todos busquen trascender en algo, ser reconocidos por algo, respetado por sus habilidades y talentos, y cualquiera, de la nacionalidad que sea, de la ascendencia que sea, tiene el reconocimiento social como su empresa personal.

    Me gusta

    1. Osea que Repubica Dominicana se fusionará con España, porque mi hijo lo tuve con una Dominicana y su nacionalidad es Española, incluso me cobran cada vez que el niño va a Republica Dominicana porque dicen que el niño es un turista. Y si supiera la cantidad de dominicano que tienen la doble nacionalidad Española, Inglesa, Americana, etc. No se como creen en que habrá una fusión. Me llevare par de espejos cuando vaya a Republica Dominicana para cambiarlo por oro.

      Me gusta

      1. El tema no es simple, ni superficial, es el plan una posibilidad advertida por años, se han registrado manifestaciones, propuestas escritas, y debates, debería ocuparse de ver eso para una mejor comprensión. El tema está y queda de usted informarse si le interesa. Las fusiones deben ser naturales, si ellas van a ocurrir, porque es un proceso, pero no debe ser inducida, ni impuesta y menos por intereses particulares a los agentes que intervienen en el proceso, como los casos de Haití y República Dominicana. Todas las sociedades toleran en sus territorios un porcentaje de inmigrantes que le llaman «minorías», pero nunca permiten fusiones forzadas.

        Me gusta

      2. Bien dicho mi hermano, yo soy extranjero debidamente documentado aquí, y entre muchas cosas me gusta RD pero aquí el retroceso es la ignorancia, muchos creen por poder hablar o escribir son letrados vaya ignorancia. RD puede ser mejor pero cuando la mayoría de Uds se olvidan de los prejuicios y se comportan a la altura de su tierra y historia.

        Me gusta

  22. El o la que escribió este articulo es un racista, por que lo digo, porque solo el hecho de que el sea haitiano o no lo sea no tiene nada que ver, fue nuestra representación y no hay que hacer este tipo de cosas para hacer aceptado como el que escribió este articulo, si nos fijamos han habido muchos que nos han representado y no son dominicanos y nadie dice nada, pero como el no es chino, ni americano hay si están hablando, ignorante.

    Le gusta a 1 persona

  23. Y de la nadadora Dorian Mcmenemy,tu no sospecha que no sea dominicana?
    Ahora lo que corresponde es que a Luisito Pié Desquille le erigan una estatua y alguna instalación deportiva lleve su nombre,como lo hicieron con Félix Sánchez.

    Me gusta

    1. Ojalá se destaque para conseguirlo. Ese joven de apellido Pie, con sus hechos es más dominicano que quien se ha sentado a escribir un articulo lleno de odio, racismo. Una argumentación vacua y pueril, RD, no necesita mas odio, RD demanda que su gente se quede y de el 200% por eso el bronce del »Sospechado haitiano» es tan valioso. Sabe al material del que estamos hecho los/as dominicanos trabajo y tesón.

      Los seres humanos somos nómadas por naturaleza y representamos la patria que tenemos en el corazón, pregúntale a Jaime Espinal un nacido de padre y madre dominicanos en suelo de RD y fue a las olimpiadas a representar su país: Puerto Rico (Irónico).

      Me gusta

  24. Si la JCE otorgó una acta de nacimiento de forma irregular en favor de Luis Pie, por ser un medallista, está mandando una mala señal, esto servirá para que los haitianos nacidos aquí de padres extrajeros ilegales, reclamen acta de nacimiento dominicana.

    Me gusta

    1. La JCE no le dio acta por ser madallista, viajó y representó al país antes de ganar, tiene su acta porque es dominicano como tú. O me dirá que mi hijo no es Español porque es hijo mio y una dominicana. Cada vez que mi hijo va a RD tiene que pagar como turista y su madre y yo somos dominicanos pero como nació aquí y su acta y pasaporte dice que es español nos hacen pagar el impuesto de turista

      Le gusta a 1 persona

      1. Si usted y su madre son dominicanos por jus sanguinis le toca la nacionalidad dominicana si no quiere pagar impuestos como extranjero solo debe sacarle sus papeles. A los dominicanos pueden tener doble nacionalidad . Hay países que no la aceptan como Haití. Dominicano es quien tiene un padre o madre dominicano aunque nazca fuera. Ej. Alex y Félix Sanchez. Si ellos reclaman la nacionalidad Dominicana pueden ser estaunidenses t dominicanos. Por suelo no.

        Me gusta

  25. Esto es lo que se llama una mierda de articulo llena de racismo, escrito por un ciudadano de un país inmigrante, Feliz Sanchez solicitó correr por EEUU y como no calificó entonces lo dejamos correr por Republica Dominicana y hoy es orgullo para mucho incluso para quien escribió esta mierda, Felix Sanchez ni siquiera sabe hablar bien Español, el apellido Duarte es un apellido Español y seguro usted se siente orgulloso de Juan Pablo Duarte, que sus padre eran dominicano y español, estudió en España, no creció con costumbre dominicana. Alex Rodriguez, por igual y sienten orgullo de él. Hermano deje su racismo, ese tipo aunque sea apellido Pie es tan dominicano como usted. Cuando él nació la constitución dominicana le daba la nacionalidad. Así que deje su tontería y publica cosas de provecho que en este siglo ya no se puede tolerar el racismo. A que si tuviera un apellido americano o español no habría escrito este articulo. Mire yo tengo un hijo con una dominicana, nació en España y su nacionalidad es Española, y cuando solicité en RD que le dieran la nacionalidad dominicana la Junta Central abrió una investigación así que no toque tema de los que no tiene ni la minima idea.

    Le gusta a 2 personas

  26. Todo ello se debe a que para viabilizar la fusion se requiere de deportistas, artistas y politicos. Tienen a Louis Pierre o Luis Pie, al Canero y luego vendran artistas que haran pasar como dominicanos y RD los amara. Somos pendejos.

    Me gusta

    1. Hermano usted es de lo que aún le cambian espajo por lingote de oro, deje de creer en esos cuentas de Hadas que eso es paa niño, de que fusión habla, en este siglo ya eso no existe, los tiempos cambian y la gente debe evolucionar tambien.

      Le gusta a 1 persona

  27. Por favor a eso solo se le puede llamar envidia, cuantos deportistas no han representado otros paises que no son los de su nacimiento y nada a pasado, si Luis Pie, nació y se crió en la republica Dominicana y se siente orgulloso de representar al pais, bienvenido, esos racistas que hablar basura que ni ellos mismo se entienden, que no son blancos, que dirian si hijos de italianos, chinos, etc nos representaran, tanpoco son dominicanos aun habiendo nacido en el pais, por esa mala fe es que no progresamos, y tu abuela donde esta.

    Le gusta a 1 persona

  28. Sin dudas, Este articulo no tiene desperdicio. Solo in energumeno Como Danilo Medina Se jarta de DARLE PAPELES a Los ENEMIGOS de Los DOMINICANOS y PISOTEAR Nuestra Dignidad Como Hijos de DUARTE.

    La LUCHA debe seguir.

    Me gusta

    1. Y en este caso, Diógenes, no sólo papeles, sino que le han dado un apartamento. ¿Cuántos deportistas dominicanos no se han descollado en escenarios internacionales y no han recibido nada del Estado? Mire usted el equipo de voleibol, esas muchachas ni seguro médico tienen. Así no podemos continuar.

      Me gusta

      1. Ustedes sólo sirven para hablar mierda, que han hecho por su país?? Anda. Envidia es lo que tienen, por que no fueron ustedes a representar al país? Por mediocres que son.

        Me gusta

    2. Hermano usted sabes cuantos dominicanos tienen nacionalidad americana y Española, Italiana, Inglesa, etc., eso es un derecho que se adquiere en todos los paises del mundo. Dejemos la ignorancia hermano que estamos en un siglo muy avanzado.

      Le gusta a 1 persona

    3. Hijos de Duarte y se han perdido todo tipo de respeto hacia nuestra propia patria y patriotas… Por eso RD nunca va a salir de donde esta pues siempre habrá gente a la que se le pueda comer el cerebro de cacahuate.

      Me gusta

  29. Si se fijan
    En los juegos olimpicos las grandes naciones siempre tienen atletas nacionalizado
    Digamos k el sea haitiano de ambos padres, donde estudio????
    Donde aprendio a peliar el judo???
    No es como felix sanchez , k vivio toda su vida en los estados unidos ,
    K nosotros como pais nunca.le dimos unas zapatillas, una vitamina , en fin nada .
    Luis es mas dominicano k felix sanchez por mucho

    Me gusta

    1. Muy buena respuesta, es cierto en las olimpiadas hubieron muchos participantes nacionalizados como por ejemplo las mellizas australianas que nacieron en Grecia y nacionalizadas en Australia…

      Me gusta

    2. Para lo que parece el que escribio esta sosagado y confundido. Porque pie Es mas Dominicano que Danilo Medina, ya que puso nuestra band era a flotar libre en una plataforma internacional. Mientras que Danilo la embarra y la pisotea y viola la constitucion. Nos esta tirando estas tirando al abismo de una ma era indiscriminada, a todos. Ya nos vendio al menor postor. Violo la constitucion para reelegirse; abolio el senado y la camara de diputados…. Son UNOs pelele esperando que el presidente le baje las directrices . Sera Medina Dominicano o un traidor ? Pie defendio la band era con honor!

      Me gusta

Deja un comentario