Si la decisión estuvo motivada por el tema de haitiano es un mensaje muy humillante y preocupante para el Estado dominicano y particularmente elocuente para el próximo jefe de la JCE. Es como decirle que “si usted procede de manera similar a Rosario esto es lo que le ocurrirá”. Y esto no lo podemos aceptar bajo ninguna circunstancia.

Este jueves 8 de septiembre la prensa dominicana se hizo eco de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, había retirado los visados al señor Roberto Rosario Márquez, actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE). Fueron canceladas su visa diplomática, que le corresponde por su posición de jefe del organismo comicial, así como la personal.

Hasta el momento no se conocen las reales causas por las que el gobernó de EEUU tomó tal decisión, y tal vez nunca la sepamos, esto porque este gobierno no acostumbra a divulgar los motivos por las cuales retira los visados.

Las hipótesis que se manejan son múltiples: que ha sido una represalia por la manera en que la JCE manejó la aplicación de la Sentencia 168-13 de septiembre del 2013; que fue consecuencia de que Rosario se resistió a entregar documentos de ciudadanía dominicana a haitianos indocumentados en el país, tal y como lo exigió la comunidad internacional y especialmente EEUU; que fue una vendetta del embajador James W. Brewster por la tajante negación de Rosario a su encarecida exigencia de permitir observadores electorales de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés) en las pasadas elecciones generales; que es una retaliación personal del embajador contra el presidente de la JCE por las difíciles relaciones que ambos han tenido. Hasta este momento son estas las hipótesis más utilizadas por la media dominicana, son las opciones de teorías a escoger, y cada quien está eligiendo la que más le gusta. Todos están opinando sobre el tema, bueno… estamos opinando sobre el tema.

Como podemos ver nadie habla de corrupción, ni de lavado de activos, ni de narcotráfico, que son los pecados más comunes por los EEUU toma semejante decisión.

Vamos por partes y con paciencia, como Jack “El Destripador”.

Vistas las distintas suposiciones hay que admitir que serían situaciones con matices muy diferentes que, por ejemplo, el motivo haya sido el manejo de la Sentencia 168-13 y la negativa de Rosario a entregar de forma alegre documentos de identidad a haitianos indocumentados, a que haya sido por el tema de la observación electoral, y mucho más distante es que haya sido resultante de una retaliación por las fricciones entre el presidente de la JCE y el embajador.

Si la decisión estuvo motivada por el tema de haitiano es un mensaje muy humillante y preocupante para el Estado dominicano y particularmente elocuente para el próximo jefe de la JCE. Es como decirle que “si usted procede de manera similar a Rosario esto es lo que le ocurrirá”. Y esto no lo podemos aceptar bajo ninguna circunstancia.

Si es el resultado de una retaliación por el tema de los observadores electorales, es igualmente grave, ya que haría evidente que los norteamericanos no terminan de entender que como país soberano tenemos el derecho de decidir quién observa nuestros procesos internos y quién no. Es una prerrogativa similar de la que ellos han hecho uso en este momento, de decidir a quién le otorgan visa para ingresar a su país y a quién no.

Que sea consecuencia de las difíciles relaciones entre Rosario y Brewster es muy poco verosímil, porque un país como EEUU no maneja sus relaciones internacionales de una manera tan simple. Recordemos que esta no es una decisión del embajador, sino del mismo Departamento de Estado y no olvidemos que no es a un ciudadano cualquiera a quien están afectando.

Los áulicos de Rosario, que son muchos, han estado llevando a la opinión pública la idea de que fue consecuencia del problema haitiano. Sin duda alguna, es lo más oportuno que pueden hacer en estos momentos, ya que así están victimizando a su defendido y tratándolo de convertirlo en un mártir moral cuyo único pecado ha sido defender la dominicanidad con honor y gallardía. Si esta hipótesis resulta cierta, sin duda alguna quien escribe estaría del lado de aquellos que defienden a Roberto Rosario.

También hay otra posibilidad que no podemos dejar de mencionar, y es que esta acción puede haber ha sido para dificultar su posible reelección en el puesto de presidente de la JCE, ya que es más que evidente que en el Senado hay serias intenciones en este sentido.

En cualquier caso, la medida no resultará muy prudente, por la simple razón de que realmente lo “han victimizado”, y de una u otra manera la mayoría de la opinión pública se está poniendo de su lado y condenando el “abuso y la humillación” a que fue sometido. No creo que la opinión pública dominicana le preocupe mucho al Departamento de Estado, pero esto le da posibilidades a Rosario de mejorar su deteriorada imagen e incrementa las posibilidades de que él sea dejado en su cargo.

Es posible que a los gringos esta vez “le salga el tiro por la culata”.

3 comentarios en “Roberto… sin visa

  1. Muy interesante la situacion, al no haber informacion por ahora. Quizas en algunos años con la ley de libertad de documentos se sepa (si aplica, no lo sè). La gama de posibilidades y supuestos es muy amplia. Hay que estar pendiente con el tiempo que camino van tomando las situaciones. Saludos 👍

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario, Javier. Y como usted señala tendríamos que esperar varios años para conocer el verdadero motivo que tuvo el Departamento de Estado para retirar las visas al señor Rosario. De lo que podemos estar seguros es que habrá sido algo grave. Un saludo desde República Dominicana…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s